Canteras y cantería

A lo largo de la falda montañosa cordobesa, desde el Castillo de la Albaida hasta el Barrio del Naranjo, se pueden encontrar varias canteras.


Trabajos de cantería

En nuestras rutas, por cualquier rincón del Parque Urbano, podremos encontrar claras marcas de cantería, pero desconocemos sus autores y propósitos exactos. 

Tanto en la Finca de El Patriarca como en Santa Ana de la Albaida encontramos canteras que numerosos autores aportan fueron explotadas en tiempos romanos y árabes. En el actual Parque Urbano se localizan tres canteras.

En esta "orilla" del Tetis se fueron depositando materiales calcáreos (conchas y esqueletos de moluscos), hasta que formaron los sedimentos actuales de caliza, datados del Mioceno. Nuestros antepasados fueron extrayendo bloques de esta caliza para la construcción de muchos de los edificios históricos de Córdoba (Rafael Castejón, 1949).

En los muros de la Mezquita pueden verse estos bloques, incrustados de fósiles marinos, siendo el más conocido el de la estrella de mar, popularmente conocido como la "estrella de los deseos".

Estrella de los deseos (Mezquita Catedral)



Caminos carreteros

En algunos senderos se observa en el suelo un acanalado en la roca, que pudo haberse realizado para el mejor tránsito de carros (caminos carreteros o de herradura), aunque cabe la posibilidad de que sean las señales que dejaron las máquinas cuando se intentó urbanizar la zona.


Restos de canalizaciones y acequias cruzan los caminos por toda la finca. Podemos ver rocas que parecen haber sido trabajadas para formar un canal, pero se desconoce su finalidad.